A través de un trabajo conjunto, el Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP, la Secretaría de Empleo y la Dirección de Bosques de la provincia, coordinarán un sistema de fiscalización.

 

 

Funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Naturales y de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación y la AFIP para seguir avanzando con la implementación del sistema en territorio chaqueño, que se viene aplicando desde el año 2011.

Trataron diversos temas, entre ellos el esquema de control que se comenzará a implementar sobre la tarifa sustitutiva que es el monto que pagan los productores en el despacho de la guía que solventa los gastos de seguridad social de sus empleados. 

A la reunión asistieron, en representación del Ministerio de Producción del Chaco, el director de Bosques Emanuel Carrocino y su equipo de colaboradores, mientras que por el Gobierno Nacional estuvieron el director de Seguimiento de Regímenes de Seguridad Mariano Brenes, el coordinador de AFIP César Fontoura y el equipo técnico de la Secretaria de Empleo y Trabajo.

Se acordó que a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP, la Secretaría de Empleo y la Dirección de Bosques de la provincia, se coordinará un sistema de fiscalización que verifique que el sistema funcione correctamente.

Carrocino comentó que en la reunión se establecieron los procesos y procedimientos de control para actualizar la tarifa sustitutiva. "Estos controles son necesarios. De acuerdo a la base de datos que manejamos, hay cerca de 2.700 Industriales en condiciones de ingresar al convenio y en el 2015 sólo 1.100 tuvieron producción forestal, por lo que el resto debe ser dado de baja", explicó el director de Bosques.

"El control realizado por la secretaria de Seguridad Social de la Nación arrojó que 189 empleadores existentes declararon 500 empleados que hoy no están pagando la tarifa sustitutiva", dijo el funcionario provincial. Además, Carrocino apuntó que "se trata de personas que se están beneficiando con este convenio gremial pero que no están aportando y esto genera un déficit al sistema general". 

Finalmente Carrocino señaló que próximamente se convocará a una nueva reunión con las comisiones de seguimiento que tiene cada convenio, que volverá a tener a partir de ahora la periodicidad necesaria.

 

Mirada nacional

Los funcionarios nacionales explicaron que la Dirección de Bosques es agente de retención de dos Convenios de Corresponsabilidad, uno de producción primaria y otro industrial. El primero está vigente hace un par de años y está funcionando correctamente. El segundo es el Foresto Industrial que entró en vigencia en diciembre del 2015, que permite a los trabajadores registrarse y obtener los beneficios de la Seguridad Social, jubilación, obra social y cobertura ART.

"Desde Nación estamos trabajando en la implementación del Convenio Foresto Industrial, viendo como se mejora el tema de los pagos que se tienen que hacer con la tarifa sustitutiva y la inscripción de los trabajadores. La idea es que la mayor cantidad de trabajadores que están dentro de la foresto industria se incorporen al convenio y reciban estos beneficios", dijo el director de Seguimiento de Regímenes de Seguridad Mariano Brenes.

El funcionario nacional agregó que "cualquier convenio de corresponsabilidad gremial es beneficioso. El trabajador eventualmente va a poder jubilarse porque realizará aportes. En la actualidad los trabajadores no registrados carecen de todos estos derechos que deben ser naturales. La idea es que la mayor cantidad de trabajadores estén cubiertos". Y continuó: "Aquí en Chaco estamos trabajando para mejorar. Es un proceso que empieza con el conocimiento de la gente con respecto a qué es y cómo funciona el convenio. Al principio hay resistencia hasta que se entiende que beneficia a las dos partes. Ambos lo terminan apoyando y luego fomentan a que la gente se inscriba y el convenio continúe". 

 

0
0
0
s2sdefault