En contacto con  follow Chaco en Línea Radio el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, dijo que si el Gobierno nacional decide que el ajuste de gastos implique que las provincias sacrifiquen fondos que financian obras y planes de educación y salud, se debatirá en el Congreso. Aseguró que, si eso sucede, el Gobierno provincial y los legisladores nacionales estarán listos para defender los intereses de la provincia.

 

Después de que el lunes pasado medios nacionales publicaran notas manifestando que el Gobierno nacional tratará de convencer a los gobernadores para que aprueben el Presupuesto 2019 con un fuerte ajuste de gastos, el ministro de Hacienda del Chaco Cristian Ocampo, explicó que “son cuestiones que advierten los medios de comunicación y lo que está planteado es la reducción del déficit, pero no está determinado de manera expresa de que será de esa forma”.

 

“He leído en varios medios que entre los compromisos asumidos por el Gobierno nacional con el FMI se encuentra la reducción del déficit primario del año 2018 proyectado en 2.7 a 2.3 para el 2019, y eso tiene que ver con la transferencia discrecional de las provincias”, detalló el funcionario chaqueño.

 

De todos modos, Ocampo agregó que: “Estamos preparados para dar el debate porque sabemos que algunas transferencias están establecidas por ley y no será fácil para el Ejecutivo nacional disminuirlas y seguramente se debatirá en el Congreso; por eso debemos trabajar con nuestros legisladores nacionales en este aspecto para defender los intereses de nuestra provincia”.

 

Los informes indican que el ajuste de gastos implicará que las provincias tendrán que sacrificar fondos correspondientes a las transferencias discrecionales que envía la Nación, es decir, dinero que financia obras y planes de educación y salud, que cada gobernador ha acordado con el Gobierno nacional.

 

En este sentido, Ocampo explicó que un ejemplo de estas reducciones sería el Fondo de Incentivo Docente. Sin embargo, aclaró que en caso de eso sucediera se debe “debatir una reforma en el sistema educativo para dejarlo sin efecto”. Lo mismo sucedería con la asignación a la caja previsional y no trasferida que forman parte de pactos fiscales, leyes y el reciente consenso fiscal.

 

Entonces, “no veo factible que el Gobierno nacional pueda disminuir fácilmente las transferencias corrientes y de capital. Tampoco vemos para nada conveniente desacelerar la obra pública porque esto puede producir recesión”, expresó el ministro y reiteró que estas publicaciones mediáticas “son advertencias”.

 

Спайс в Волхов PRESUPUESTO PROVINCIAL

 

En la misma línea, Ocampo comentó que “el presupuesto de la provincia debe ingresar a la Cámara de Diputados el 30 de septiembre de cada año sobre pautas macro fiscales que el Gobierno nacional está obligado a elevar a las provincias en el mes de agosto”. Y “en base a esas pautas, se hacen las proyecciones del presupuesto provincial”, aclaró.

 

0
0
0
s2sdefault