купить Спид Волхов El Parlamento Chaqueño aprobó una resolución impulsada por el presidente del bloque Justicialista Hugo Sager, que declara de interés legislativo las conclusiones del Primer Congreso Internacional del Algodón. El mismo se realizó en la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña, bajo el lema Sembrá Algodón, Cosechá Futuro y fue organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Delegación Sáenz Peña y el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia del Chaco.

 

 

El instrumento expresa que dichas conclusiones a las que se arribó en el citado Congreso son: articulación de la cadena agroindustrial que comprometa a productores, industriales, comerciantes, investigadores, instituciones públicas, etc, concentrados en una futura entidad que aglutine y defienda los intereses de la cadena en su conjunto, basada en experiencias locales y foráneas de organización; constituir una “mesa privada” del sector algodonero como parte inicial de conformación de dicha estructura que defienda al sector; definir políticas de estado que apuntalen a reconvertir la actividad del pequeño y mediano productor algodonero para evitar la concentración exclusión de los mismos del proceso productivo basado en la experiencia de países algodoneros americanos con Estados Unidos y Brasil.

 

También son parte de las conclusiones “fomentar y consolidar el Congreso Nacional Algodonero como espacio de integración de investigadores y técnicos, donde se fomente el intercambio, la discusión científica y el avance tecnológico; fortalecer el trabajo de INTA como Institución dedicada a la investigación en materia de nuevas variedades genéticas y experiencias productivas algodoneras y articulando con el sector privado; y exigir medidas diferenciadas para el sector textil chaqueño como parte indisoluble de una economía regional que le permita sustentabilidad y rentabilidad en el tiempo, generando empleo privado genuino en toda la cadena productiva y de agregado de valor.

 

Sager tomó la palabra para explicar la importancia de esta declaración por el Cuerpo al mismo tiempo que hizo un repaso del primer Congreso internacional que se había desarrollado en ciudad de Sáenz Peña. Resaltó “nuestra Cámara no puede estar ajena al mismo y a su desarrollo”.

 

El legislador rescató las conclusiones del mismo y afirmó que la propuesta legislativa están en dirección a “darle apoyo político”, por lo que “se busca articular la cadena agroindustrial”, y que las “experiencias locales que se expresaron en dicho encuentro, sumado a las experiencias a partir de las visitas de Brasil y EEUU, dos potencias productoras de algodón de América, tienen mucho para decir y mostrarnos” planteó.

 

Además detalló que también “surgió la necesidad de conformar una mesa privada del sector algodonero, para tener una estructura que defienda al sector, y por otro lado, definir políticas de estado que apunten a reconvertir las actividades del pequeño y mediano productor que son los que han sostenido la producción algodonera en nuestra provincia” señaló Sager.

 

Se sumó el diputado Ricardo Sánchez quien puso de manifiesto que “con este congreso se pone en el centro de la discusión la cuestión del algodón, que no solo tiene que ver con la cantidad de hectáreas sembradas, las que fueron muy pocas este año, y que esperamos una recuperación, sino que tiene que ver con la cadena de valor”. “El Chaco fue víctima en este tiempo de políticas que no han beneficiados esta cadena y por esto hemos perdido puestos de trabajo de una de las textiles más importantes de nuestra provincia” observó.

 

“En función de fortalecer la cadena de valor del algodón, es importante que hablemos de esto en este lugar” consideró y remarcó “hay que insistir con estas conclusiones, las que hoy le vamos a dar jerarquía normativa con esta resolución, tiene que ser parte de política de estado” planteó Sánchez.

 

Intervino el diputado Carim Peche quien consideró que “la problemática del algodón no es algo que viene hace poco, viene de hace muchos años” y “se soluciona con políticas de estado es cierto, pero tiene que estar la provincia y la nación en conjunto” remarcó. “Hoy hay productores que no tienen para comer, es una realidad, me parece que no es únicamente la responsabilidad de un solo gobierno, son políticas de estado que hay que establecerlas” y afirmó: “hay expertos que saben mucho, hay que escucharlos, productores que han perdido y que siguen apostando a la tierra, hay que apostar que las familias queden en sus chacras, hay que apostar a eso, a políticas de estado en este sentido” consideró Peche.

http://www.drkirca.com/malito/sitemap28.html Plugin Commentarios de Facebook
0
0
0
s2sdefault