19 de octubre: Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

19 de octubre: Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

18 Octubre 2017
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es la toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico…
Leer mas...
18 de octubre: Día de la Protección a la Naturaleza

18 de octubre: Día de la Protección a la Naturaleza

17 Octubre 2017
Este día tiene el objetivo de motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación o geomorfología, y que actualmente están amenazados…
Leer mas...

La diputada Beatriz Bogado destacó como “un aporte muy valioso para avanzar en políticas públicas activas que fortalezcan la prevención de las adicciones”, a la sanción de la Ley 8001. La norma aprobada este miércoles 3 de mayo, creó una fuente de financiamiento específico para los programas de lucha contra las adicciones, a partir del incremento de la alícuota que tributa la venta de bebidas alcohólicas y energizantes no alcohólicas,  categorizadas como suplementos dietarios por la ANMAT.

 

 

 

“Es una ley que también encamina sus propósitos a desalentar el consumo de estas bebidas”, subrayó la diputada quien ofició de miembro informante ya que el Proyecto de Ley presentado originalmente por el Poder Ejecutivo contó con el Despacho de la Comisión de Hacienda y presupuesto, que ella preside. Esta norma modificó la Ley Tarifaria Provincial, en lo que respecta a alícuotas especiales, con el objetivo de crear  una fuente de financiamiento para la implementación de programas de lucha contra las adicciones derivadas del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes.

En tal sentido, Bogado explicó: “Se elevó del 4,5% al 7% la alícuota para la Venta a consumidores finales de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes no alcohólicas categorizadas como suplementos dietarios por disposición 3634/05 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), excluidas bebidas hidratantes. De lo que allí se recaude, el 35% se afectará directamente al Ministerio de Desarrollo Social, que deberá destinar dichos recursos al financiamiento de Programas relacionados con la lucha contra las adicciones”.

“Sin dudas es una iniciativa – profundizó la legisladora – donde el Poder Ejecutivo le da una vuelta creativa a la generación de recursos específicos para atender una problemática dolorosa y de fuerte impacto en nuestra sociedad, como son las adicciones. Pero además, marca el sesgo conceptual del abordaje ya que estos programas estarán bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual implica que el Estado asume la responsabilidad de trabajar con un fuerte criterio preventivo y comprendiendo la complejidad social de lo que hoy significan las adicciones”.

Asimismo, la diputada destacó: “Como bien se dijo en el recinto, en distintas partes del mundo se ha logrado avances sobre lo que es el consumo de las bebidas alcohólicas con dos aspectos, con generar un registro de expendedores y con fuertes cargas impositivas sobre estas ventas. Aquí estamos eligiendo este camino, asegurando además de desalentar esos consumos, que los recursos que se recauden vuelvan a reforzar la tarea preventiva que es indispensable para pensar en mejorar índices sanitarios y hasta las estadísticas de seguridad vial, ya que las adicciones cuando crecen también generan múltiples consecuencias como por ejemplo la incidencia en la muerte de jóvenes, por conducir en estado de ebriedad”.

“Esta iniciativa del Gobierno que pudimos plasmar en esta ley, se va a transformar en un pilar muy valioso para el sostenimiento de estas políticas públicas”, remarcó finalmente la diputada Beatriz Bogado.

here Plugin Commentarios de Facebook
0
0
0
s2sdefault