18 de octubre: Día de la Protección a la Naturaleza

18 de octubre: Día de la Protección a la Naturaleza

17 Octubre 2017
Este día tiene el objetivo de motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación o geomorfología, y que actualmente están amenazados…
Leer mas...
17 de octubre: se inaugura la televisión argentina

17 de octubre: se inaugura la televisión argentina

16 Octubre 2017
Nacida el 17 de octubre de 1951, con una transmisión que se inició con el último acto de Evita junto a Juan Domingo Perón a las 14.20 horas, la televisión…
Leer mas...

Este 1 de mayo saludamos a todos los trabajadores, y en especial a los trabajadores desocupados y a los que tienen que vencer barreras adicionales para obtener su sustento. Los saludamos, ratificando que nuestro rol en la gestión es para ellos y con ellos.

 

 

Las luchas obreras son inherentes a las tensiones del capitalismo, y muchas de ellas han sido particularmente dramáticas. Por eso el 1 de mayo nos reconocemos como trabajadores en el recuerdo de los Mártires de Chicago de 1886, pero también en las conquistas del movimiento obrero argentino, que los peronistas vivimos con una emoción especial.

 

Como integrantes del gobierno de Domingo Peppo, hoy saludamos al trabajador desocupado y le pedimos que no pierda la esperanza: estamos trabajando para devolverle la dignidad. A través de la Unidad Ejecutora de la Secretaría General de la Gobernación pusimos en marcha la construcción de 1500 viviendas, y otras 1500 a través del IPDUV, generando miles de empleos directos gracias a la activación de un crédito para la ejecución de obra pública. Reactivamos el Segundo Acueducto y decenas de obras del gobierno provincial en cada municipio.

 

Saludamos al trabajador del campo, al que acompañamos con créditos y subsidios para los cultivos tradicionales como el girasol y el algodón, y aquellos que siguen apostando a la ganadería.

 

Saludamos al emprendedor, al que apuntalamos con programas de Economía Social, y a las Pymes, a las que defendemos con fuertes estímulos para generar más puestos de trabajo e impulsar el consumo mediante herramientas financieras del Nuevo Banco del Chaco, una tarea encarada activamente desde el ministerio de Industria y Comercio, a cargo de Gustavo Ferrer, y la secretaría de Empleo y Trabajo, encabezada por Liliana Spoljaric.

 

Saludamos al trabajador de la administración pública, que ha comprendido que su rol en la gestión del Estado es fundamental, que ha asimilado su papel de servidor público y hoy se suma activamente a los programas de fortalecimiento institucional, transparencia y modernización del Estado.

 

Saludamos al trabajador con capacidades especiales, a quien junto al IPRODICH acompañamos con programas de inclusión como “Delicias del Alma”, y a los chicos y chicas que trabajan como ayudantes escolares en jardines de infantes, producto de sendos convenios con el Ministerio de Educación de la Provincia.

 

Saludamos al trabajador indígena, a quien acompañamos con instrumentos de generación de empleo mediante el Programa de Fortalecimiento para Comunidades Originarias del sector productivo.

 

Sabemos que este 1 de mayo está lejos de ser ideal. La decisión de la política económica nacional generó una fuerte caída en la actividad. Según el Indec, sólo en 2016 cerraron 4462 empresas y la caída del 1% en el empleo formal representó la pérdida de casi 70 mil puestos de trabajo, mientras el salario medio subió 5 puntos menos que la inflación.

 

Hacia fin del año pasado la tasa de empleo repuntó levemente. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación ya hablaban de recuperación, pero la variación se explica por la modificación de la base de cálculo de la PEA (población económicamente activa), por factores estacionales y, lamentablemente, por el desaliento del trabajador desocupado, que busca menos empleo porque está cansado de que le cierren las puertas en la cara.

 

En ese difícil contexto, la decisión política del gobernador Domingo Peppo para sostener el empleo privado y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores de la administración pública, como docentes, policías, médicos y personal administrativo, fue fundamental para campear la crisis.

 

Aunque en la provincia del Chaco la desocupación está por debajo de la media nacional, somos conscientes de que no alcanza con la ayuda social, de que el trabajador quiere recuperar la dignidad sin que nadie le regale nada. Ese es el Chaco que día a día nos esforzamos por construir y en el que queremos que crezcan nuestros hijos.

0
0
0
s2sdefault