Diego Lavia: “La Oratoria nos ayuda a desenvolvernos frente al público y en la vida cotidiana”

Diego Lavia: “La Oratoria nos ayuda a desenvolvernos frente al público y en la vida cotidiana”

17 Diciembre 2017
El intendente de Puerto Eva Perón, Diego Lavia, se refirió a la Master Class de Oratoria, que se llevó a cabo ayer en el Instituto Juan D. Perón, a cargo…
Leer mas...
17 de diciembre: Nacimiento del Papa Francisco I

17 de diciembre: Nacimiento del Papa Francisco I

17 Diciembre 2017
Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936) es el 266º y actual Papa de la Iglesia Católica. Como tal, es el jefe de Estado de la…
Leer mas...

Destacó el impacto cultural y turístico. Ratificó el objetivo de promover los escritores chaqueños, la industria literaria local y la lectura como herramienta educativa y de fomento del pensamiento crítico.

 

El gobernador Domingo Peppo lanzó esta mañana desde la casa del Chaco en Buenos Aires, La Feria del Libro Chaqueño y Regional, Infantil y Juvenil "Chaco Lee Para Crecer". La misma se llevará a cabo en Resistencia desde el 9 al 18 de junio, en Domo del Centenario desde las 9 a las 22.

 

En la presentación, estuvieron presentes también el ministro de Cultura Héctor Bernabé, el secretario de Inversiones Juan Chaquires, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, la subsecretaria de Calidad y Equidad del Misterio de Educación Vivian Polini, el secretario de Cultura e Identidad Local de la Municipalidad de Resistencia Sebastián Benítez Molas y el titular de la librería Contexto Rubén Duck. Además participó un numeroso grupo de intendentes chaqueños.

 

El mandatario contó que la edición 2017 de la Feria del Libro "Chaco Lee Para Crecer", contará con un espacio de exhibición y venta de libros, donde editoriales, librerías locales y nacionales podrán acercar sus materiales a los visitantes. “Tenemos a la lectura como política de Estado, la cual se promueve tanto desde el ministerio de Educación, como del Instituto de Cultura y a partir de este evento buscamos entre otras cuestiones, promover autores locales y a la industria local”, explicó.

 

A su vez, indicó que se trata de un evento muy importante para la provincia, que “será el evento del año” no sólo por lo cultural y lo que significa la lectura, el libro y la feria, sino también como un evento turístico para la región. “Se dispondrá de un escenario para la participación artística de músicos locales y regionales. Además tendremos diferentes expresiones artísticas, artesanos y una gastronomía importante para acompañar el evento”, remarcó.

 

Asimismo, sostuvo que el principal desafío como provincia es fomentar la difusión de lenguas autóctonas, a través de la formación de maestros bilingües y la publicación de material de interés en los distintos idiomas. “Creemos que el fomento de la lectura en todas sus formas reside la clave de la conservación de nuestras lenguas, no como tesoro que no puede tocarse, sino como riqueza compartida que es heredada pero que también constituye una herramienta para vincularnos con el mundo”, y agregó que “el objetivo es promover los escritores chaqueños, la industria literaria local y la lectura como herramienta educativa y de fomento del pensamiento crítico”.

 

Cabe destacar que la exposición contará con 6 espacios permanente exclusivos para charlas, conferencias y presentaciones de libros. Estos espacios serán organizados por segmentos y ejes temáticos los cuales incluirá: segmento educativo; talleres de lectura; encuentro de “letras y voces” de los pueblos originarios; segmento técnico-profesional de “ciudadanía participativa” y el segmento de presentación de libros de escritores nacionales, locales y regionales.

 

El evento es iniciativa del Gobierno provincial, mediante una co-organización del Instituto de Cultura provincial, el Ministerio de Educación y el Municipio de Resistencia. Participan también la SADE, Cámara Argentina del Libro, Fundación Mempo Giardinelli, UNNE y Editorial Contexto.

 

En 10 localidades del Chaco

 

El ministro de Cultura Héctor Bernabé contó que a través de esta feria se busca fomentar entre otras cosas al Chaco, como secreto de la Argentina. “Vamos a tener música, pintura, danza, gastronomía, una muestra muy importante de artesanía de los pueblos originarios en un espacio como es el Domo del Centenario”, dijo.

 

Por otra parte, contó que está edición de la Feria del Libro se extenderá a distintas localidades de la provincia, y va a haber intervenciones artísticas espontaneas al aire libre. “Lo replicaremos en 10 localidades, incluyendo a Pinedo, Villa Ángela, Charata, San Martín, Machagai, Santa Sylvina, Barranqueras y Juan José Castelli, por lo cual abarcamos todos los sectores de la provincia”, destacó.

 

Mostrar los valores de la identidad chaqueña

 

La presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino destacó la importancia de “mostrar en Capital Federal y en uno de los principales mercados turísticos cuales son los valores de la identidad chaqueña”. En esta misma línea explicó: “Es parte de un trabajo que ha iniciado el gobernador Domingo Peppo de reivindicación de nuestra identidad y de los principales atractivos naturales y culturales del Chaco. Estamos demostrando que Chaco es arte y que las expresiones culturales se viven de manera plena”, afirmó la funcionaria.

 

Además, Dicembrino remarcó: “Esta Feria del Libro que hace hoy su presentación se da en el marco de la Expo Eventos donde la provincia tiene un stand para mostrar las capacidades de oferta hotelera, servicios y turismo para realizar eventos”.

 

“Acompañados de intendentes y de referentes de la lectura y la cultura; a través de la palabra, estos eventos se convierten en una oportunidad muy importante para mostrar los atractivos de la provincia, mostrar Chaco, el secreto de Argentina”, ponderó.

 

Convocatoria abierta

 

Librerías y escritores interesados en participar podrán presentar publicaciones realizadas  durante los años 2016 – 2017 cuya presentación pública no se haya efectuado. En  el caso de las librerías, es requisito de participación estar domiciliadas en la provincia, y en cumplimiento con las formalidades fiscales correspondientes. Todos los interesados deberán solicitar su inscripción personalmente en el Departamento de Letras del Instituto de Cultura, sito en Don Bosco 765. También podrán solicitar información vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien por teléfono al 3624  810750. La convocatoria permanecerá abierta a partir del 20 de abril hasta el 15 de mayo inclusive.

click Plugin Commentarios de Facebook
0
0
0
s2sdefault