19 de octubre: Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

19 de octubre: Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

18 Octubre 2017
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es la toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico…
Leer mas...
18 de octubre: Día de la Protección a la Naturaleza

18 de octubre: Día de la Protección a la Naturaleza

17 Octubre 2017
Este día tiene el objetivo de motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación o geomorfología, y que actualmente están amenazados…
Leer mas...

En comunicación telefónica con “Chaco en Línea Radio”, El ex combatiente, David Zambrino, contaba cómo fueron sus días en el combate de Malvinas.

 

“Yo llegué a las Islas el 8 de abril, a las 17:30. Fuimos en un avión de Aerolíneas Argentinas, unos 300 compañeros más o menos, volamos 30 minutos desde Río Grande hasta las Islas Malvinas.”

 

Cuando el periodista le preguntaba si para ellos fue sorpresa la operación Rosario, Zambrino decía “Sí, nosotros ya el 28 de marzo estábamos en el terreno y nos decían que nuestro batallón tenía que ir a ‘Reprimir la sublevación de la CGT en plaza de mayo’, y la verdad que cuando nos dijeron así hablamos entre todos y dijimos ‘no vamos a hacer esto’.”

 

Por otro lado también contó donde estaba ubicado el y su pabellón a la hora de la guerra “Yo estaba en Río Grande. Pero nos llevaron mucho más allá de donde estábamos. Y de ahí nos anunciaron el 2 de abril, que habíamos tomando las Islas Malvinas.”, afirmaba el ex combatiente. 

También recordó algunas anécdotas diciendo “Cuando iba a la primaria, en una clase especial de Malvinas, le dije a mi maestra que algún día iba a conocer Malvinas, la verdad que nunca esperé conocerla de ésta manera.”

“Si bien a nosotros nos habían dicho que íbamos a estar 30 – 35 días nada más, porque íbamos plantábamos la bandera Argentina y ya volvíamos, nos daban de ‘baja’. Nosotros estábamos esperanzados que no iba a pasar nada, hasta que llegó el primero de mayo, y ese día se nos fueron todas las ilusiones, donde entramos en combate.”, sostenía.

Recordamos que 1 de mayo fue el momento donde Inglaterra comienza con los bombardeos a puerto Argentino y los desembarcos a invadir. De esta manera, Zambrino decía “Nuestro batallón cubrió una serie de Cerros. Estuvimos en la Colina Tumblesown, y en los montes Sapper Hil y Wiliams. Éramos primera línea, después como los ingleses vinieron de atrás, pasamos a estar en la última línea. La línea de defensa.” 

“Nos atacaron por la izquierda, por la derecha y por el centro, pero no lograron encerrarnos. Sino no salíamos vivos de ahí. Nadie salía vivo.”, sostenía.

Con respecto al último enfrentamiento, el ex combatiente decía “El último enfrentamiento se produce ahí en Sapper Hil, cuando vienen tres helicópteros, porque ellos creían que ya estábamos rendidos y que estábamos todos en puerto Argentino.”

“El 14 de junio, a las 8 de la mañana ya estaba rendido el puerto Argentino, pero nosotros no sabíamos nada. No nos había pasado la orden de rendirnos ni nada.”

“Nosotros estuvimos albergando a nuestros compañeros que venían retirándose y de golpe caen los ingleses con tres helicópteros y desembarcan junto a nosotros y ahí se produce el último enfrentamiento. Lo único que pudimos hacer era retirarnos.”, afirmaba el ex combatiente.

Otro de los planteos que sostuvo es que ellos no se habían rendido, “Nosotros no nos rendimos en ese momento hasta que nos juntamos con todos los compañeros de la Isla.”

El periodista le preguntó si volvió a esos lugares después de aquel entonces, a lo que Zambrino respondió “Volví al batallón las veces que fui al Sur y a Malvinas fui dos veces también.”

“Y la verdad es que no estás ahí, se te pone la piel de gallina, tenes la mirada perdida. Fui a mi lugar, fui a la cueva donde estuvimos. Habíamos encontrado una cueva y gracias a eso nos salvamos de no estar al aire libre. Si tuviera que volver a Malvinas, volvería”

“Es increíble lo que nos pasó y lo que nos sigue pasando. Esto está escrito, no es casualidad. Creo que tenemos un camino marcado.”, sostenía.

Para ir cerrando la entrevista, el ex combatiente sostenía que “Hay gente que no le importa la Soberanía. O sino no van a estar haciendo todo esta payasada que están haciendo. A este Gobierno no le importa la Soberanía Nacional. Que no nos conducen a nada.”

“El gobierno anterior tenía una clara posición sobre este tema. Esta gente demostró que no tienen esa posición, es más van a abrir caminos con armas, aviones y negocios y no tienen descaro en concederles, lo que en 12 o 13 años, no se les concedió.”

“Yo no me considero un héroe. Nos llamamos Ex Combatientes pero nos consideramos combatientes de la vida”, finalizaba

0
0
0
s2sdefault