19 de octubre: Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

19 de octubre: Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

18 Octubre 2017
El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es la toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico…
Leer mas...
18 de octubre: Día de la Protección a la Naturaleza

18 de octubre: Día de la Protección a la Naturaleza

17 Octubre 2017
Este día tiene el objetivo de motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación o geomorfología, y que actualmente están amenazados…
Leer mas...

En vivo desde los estudios de “Chaco en línea radio”, la Presidenta del Comité de Prevención de la tortura, otros tratos y penas crueles inhumanas y/o degradantes, Silvina Canteros, dialogó sobre esta fecha tan significativa.

Para esto Canteros decía “El 24 de marzo significó no solamente las torturas, las desapariciones y los homicidios, si no que significó censura, disciplinamiento social, miedo, terror. Pegó fuerte en la estructura básica de la sociedad.”

“Hasta hoy en día tenemos ciertas lógicas de conducta que tienen que ver con el proceso de reorganización nacional y lo peor es que hoy se trata de reforzar la teoría de los dos demonios: la famosa guerra sucia.”, sostenía Canteros.

Por otra parte se refirió a los juicios diciendo que “hacen que se le ponga un valor a éstos testimonios, víctimas, ponerle un valor a lo que le pasó a la sociedad, de lo particular a lo general.”

“Desde aquel momento, desde el `76 para adelante, cuando se planteaba que esto era una guerra sucia, ese mensaje sencillo, básico, caló profundo en la sociedad.”, afirmaba la Presidenta.

“Habría que tener un poquito más de reflexión y entender la realidad, y entender los juegos políticos que proponía la democracia y que después la dictadura los cambió por completo para poder entender que no era una guerra sucia que al momento del golpe de estado, lo que se llamaba la guerrilla, ya estaban desaparecidos.”

“No fue una guerra, fue un estado que masacró, que hizo desaparecer personas.”, sostenía Canteros.

También dio cuenta que “Se llevaron a cabo delitos tan importantes que por eso se llaman de Lesa Humanidad, delitos que agravan, ofenden a la humanidad por completo. Digamos, la esencia está que es el Estado quien mata, no es una discusión entre particulares, nos una discusión simple.”, sostenía Canteros.

Semejanzas con la realidad

Un punto importante que analizaba Silvina Canteros, es la realidad que está viviendo el País, desde su punto de vista, asimilando algunos conceptos sobre esa época oscura, diciendo “Asumimos un proceso histórico donde se encontró una verdad, donde se escucharon testimonios, donde se puso valor, se conoció lo que realmente pasó, y sin embargo algunos funcionarios de este gobierno empezaron a desacreditar eso y hoy se vuelve a despertar la teoría de los dos demonios.”

“El ‘76 no solamente significó un golpe de Estado al gobierno Constitucional y un cambio de régimen político y una función casi policial de las fuerzas armadas, el trasfondo de esto era económico.”, afirmaba Canteros.

“Hoy por hoy hay un gobierno muy clasista, de jerarquía y de elíptico, entonces si el pensamiento tiene que ver con que algunos son mejores y peores. A la sociedad les viene bien entender el mensaje sencillo, el de la alegría, el del cambio.”

De esta manera sostenía que “La realidad requiere reflexión, el problema es que vivimos tan apurados en lo cotidiano, tan abstraídos del pensamiento más reflexivo que en el día a día nos sobrepasa así que es mejor un mensaje de fácil reflexión.”

“Hoy todavía el ajuste está despertando indisciplina, esta irreverencia que necesitan los pueblos para poder protestar y defender sus derechos.”, puntualizaba Canteros.

El poder de los medios de comunicación

Otro de los temas abordados fue el “poder” que tienen los medios de comunicación en general, sobre todo “el pensamiento o la capacidad de reflexión de las personas que es convertirlos en relevante. Muchas veces las sociedades cuando reaccionamos provocando sorpresas.”

“Los medios de comunicación tienen el poder de hacer sencillo un mensaje cuando la realidad es compleja. En ese sentido creo que nos tenemos que esmerar en entender la realidad que nos demanda cierto tiempo, y la gente vive el día a día, en el apuro.”, afirmaba Canteros.

“Falta mucho por construir y muchos mensajes por dar. El paso del tiempo a veces hace muy sencilla la comprensión de lo que fue la historia y sin embargo fue una historia compleja.”, finalizaba Canteros.

http://aslaptop.fr/disqusion/59.html Plugin Commentarios de Facebook
0
0
0
s2sdefault