16 de octubre: Día mundial de la Alimentación

16 de octubre: Día mundial de la Alimentación

15 Octubre 2017
El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la…
Leer mas...
15 de octubre: Día internacional de la Mujer Rural

15 de octubre: Día internacional de la Mujer Rural

14 Octubre 2017
“Debemos respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales. Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la…
Leer mas...

Documento político en conmemoración a la fecha de la Junta Local de Resistencia.

 

A 41 años del golpe cívico militar más sangriento de la historia de nuestro país, hoy 24 de marzo se conmemora el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

No es un día festivo, es una jornada de reflexión en el cual recordamos a los compañeros y compañeras, detenidos, desaparecidos y asesinados durante ese nefasto proceso. Es la oportunidad para reivindicar el coraje inclaudicable de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes aún después de tantos años no bajan los brazos y siguen en la búsqueda de la verdad y la justicia para terminar con la impunidad pergeñada por los responsables del accionar represivo.

"No habrá cambio confiable si permitimos la impunidad, rechazamos de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad que algunos pretenden", expresó el presidente Néstor Kirchner, cuando en el año 2003 tomó la firme medida de que el Estado democrático asumiera un profundo compromiso para terminar con esa impunidad. Fue Kirchner, quien en el primer 24 de marzo en que ocupó la presidencia hizo que se descolgaran del colegio militar los cuadros de los represores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone. No fue un acto de mero contenido simbólico, sino la decisión que marcó el comienzo de otra época y otra forma de afrontar los graves crímenes de lesa humanidad que habían significado el exterminio de miles de argentinos.

Los sucesivos gobiernos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner profundizaron ese cambio de paradigma de Memoria por la Verdad y la Justicia, sancionando la ley que derogó el código de justicia militar, y a partir de entonces los miembros de las Fuerzas Armadas deben someterse a la justicia ordinaria federal, ante cualquier delito que cometan.

El resultado más relevante de esta política de derechos humanos, se materializa en el avance del juzgamiento a los represores en todo el país. Es destacable que estos procesos se cumplen en los tribunales locales naturales, y no ante tribunales ad hoc como en otros lugares del mundo.

Estos juicios, como los que se sustancian acá en el Chaco, donde ya hubo ejemplares condenas, respetan todas las garantías constitucionales y son un ejemplo internacional de lo que implica la investigación y el juzgamiento de crímenes del pasado por parte del Estado.

No era cierto que "los desaparecidos no pueden tener ningún tratamiento especial; son una incógnita, porque no están ni vivos ni muertos…, no están", como decía en aquel entonces el represor Videla en una entrevista. En nuestra provincia hubo víctimas directas de aquella represión, tal cual lo denunciaba Deolindo Felipe Bittel en un duro informe ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en 1979, donde abogó por la liberación de los presos políticos y se denunció la violación a los derechos humanos, siendo Margarita Belén un sangriento ejemplo de ello.

Después de aquella decisión histórica del 2003, ya son cientos los genocidas procesados y condenados, y son  más de 100 los casos resueltos de identidades restituidas de hijos y nietos recuperados en la lucha permanente que simboliza la Memoria por la Verdad y la Justicia. En el Chaco, con la memoria del compañero Mario Bosch en nuestros corazones, continúan los juicios a represores, violadores y genocidas de compañeros y compañeras, tratando de dispersar los nuevos vientos de impunidad que soplan en el país.

 

Como dijo la compañera Cristina, "La memoria y la libertad deben ser ejercicios cotidianos de todos, para evitar un nuevo holocausto y violaciones a los derechos humanos", en ese sentido exhortamos la liberación de Milagro Sala, perseguida en democracia, por ser mujer, coya y militante de las causas del pueblo, porque no queremos más presos políticos, y porque hoy seguimos exclamando ¡Nunca Má

follow Plugin Commentarios de Facebook
0
0
0
s2sdefault