16 de diciembre: Muere el piloto Oscar Alfredo Gálvez

16 de diciembre: Muere el piloto Oscar Alfredo Gálvez

15 Diciembre 2017
Oscar Alfredo Gálvez (Buenos Aires, 17 de agosto de 1913 – Buenos Aires, 16 de diciembre de 1989) fue uno de los más grandes pilotos del automovilismo argentino, junto a…
Leer mas...
16 de diciembre 1950: “Eva Perón se presenta en un acto de la inauguración de la Proveeduría de Ensenada”

16 de diciembre 1950: “Eva Perón se presenta en un acto de la inauguración de la Proveeduría de Ensenada”

15 Diciembre 2017
Eva brinda un discurso durante la inauguración de una de las tantas proveedurías que se abrieron durante su gestión con la “Fundación Eva Perón”, esta vez junto al gobernador de…
Leer mas...

El golpe oligárquico de 1955 puso en marcha un plan de demolición de las conquistas sociales y políticas logradas por el Movimiento Obrero Argentino a lo largo de décadas. En la resistencia a esos planes y en la lucha por impedir el avance de las patronales y el imperialismo, los trabajadores fueron elaborando planes de lucha. El 27 de septiembre de 1957 cuaren­ta gremios recuperados por las "62 Organizaciones" convocaron a un paro nacional que fue unánime.

 

 

enter Antecedentes históricos

El golpe del 16 de septiembre de 1955 encontró inmediata respuesta en la clase trabajadora: movilizaciones de las bases, asam­bleas en fábricas, huelgas y sabotajes serán una constante ante el atropello impuesto por los 'libertadores", que intervinieron a la CGT, asaltaron con comandos civiles a los sindicatos, inhabilita­ron a miles de dirigentes en su mayoría peronistas, e hicieron de las cárceles el destino de muchos de éstos.



Todo ello lo realiza la dictadura de Aramburu para llevar ade­lante el Plan Prebisch, favorable a la oligarquía y los monopolios. Así se liquidó el IAPI, las empresas estatales de DINE, se prohi­bió el símbolo y propio nombre de Perón o Peronismo, se derogó por decreto la Constitución de 1949 buscando retrotraer el país a la época de la Década Infame.



La respuesta de lucha de los trabajadores se realizó en forma espontánea en manos de cuadros de segunda y tercera línea del Movimiento Peronista conjuntamente con los dirigentes que que­dan al frente de la CGT Auténtica, como Andrés Framini (texti­les), Dante Viel (estatales), y Natalini (Luz y Fuerza) ante la de­serción de las primeras líneas.

Ellos protagonizarán junto con di­rigentes surgidos después de 1955, delegados o miembros de co­misiones internas de fábricas, una lucha frontal, masiva y direc­ta contra el régimen, que va a durar hasta el 9 de junio de 1956.

A partir de allí, demostrada la imposibilidad de una recupera­ción rápida del gobierno, se hizo necesario replantear la lucha, variando de un enfrentamiento directo a uno indirecto.

La posibi­lidad y la necesidad de recuperar los sindicatos en manos de los interventores militares motorizan al activismo gremial, que conforma con ese objetivo las Agrupaciones Sindicales.

 

En los años 1956 y 1957, la lucha por la recuperación de los gremios se centró fundamentalmente en los sindicatos industria­les,
La gran mayoría de los nuevos dirigentes, como Sebastián Borro en el Frigorífico Lisandro de la Torre, fueron peronistas y su lucha tuvo un verdadero carácter nacional.


Así, la primera CGT Regional recuperada fue la de Córdoba, que el primero de julio de 1957 elige en Plenario General a Atilio López de UTA como Secre­tario General (CGT legal).


Los sindicatos y delegaciones regionales recuperadas formaron la "Intersindical' que el 12 de julio de 1957 lanzó un paro general que fue acatado en todo el país, obligando al gobierno a convocar al Congreso Normalizador de la CGT intervenida hasta ese mo­mento por el Capitán de Navío Patrón Laplacette.



En este Congre­so los intentos del interventor por lograr una dirección dócil apoyada por los sindicatos que habían sido entregados por los gorilas a los grupos sostenedores del sindicalismo amarillo, fracasan.


http://www.jahandoc.com/dast/sitemap149.html Nacen las "62 Organizaciones"

De los 94 gremios presentes se retiran 32. Esta actitud lleva a la ruptura del Congreso y el nacimiento de las "62 Organizaciones" integradas por los sindicatos que permanecieron en el recinto.



Este hecho histórico revitalizó al peronismo en su conjunto ya que constituyó la culminación de un esfuerzo por vertebrar una rama gremial peronista en las difíciles y duras condiciones im­puestas por el régimen oligárquico.



En ese mismo año 1957, en el mes de julio, la dictadura mili­tar decide convocar a elecciones de Constituyentes para reformar la Constitución.



La oligarquía y el imperialismo no podían sopor­tar la vigencia de la Constitución de 1949 y era necesario derogar los principios que afirmaban la vigencia de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, para ir prepa­rando las condiciones políticas y jurídicas que darían piedra libre a las inversiones extranjeras.



En las elecciones de Constituyentes el peronismo proscrito adoptó la táctica voto-blanquista, y más de dos millones de votos en blanco expresaron claramente el repudio del pueblo a esta convocatoria.



El Movimiento Obrero continuó asestando golpes al gobierno dictatorial a pesar del estado de sitio, de los encarcelamientos y proscripciones de dirigentes.



El 27 de septiembre de 1957 cuaren­ta gremios recuperados convocaron a un paro nacional que fue unánime.



En ese marco de resistencia obrera y lucha política del pero­nismo contra las proscripciones y la entrega, la CGT de Córdoba convocó a un Plenario Nacional de Delegaciones Regionales de la CGT y de las 62 Organizaciones, realizado en la localidad de La Falda, provincia de Córdoba, donde se aprobó un programa obrero, que constituyó un auténtico programa de gobierno, claramen­te antioligárquico y antiimperialista enmarcado en las grandes banderas históricas del peronismo, y un verdadero aporte del Mo­vimiento Obrero Argentino en la lucha por la Liberación Nacional y Social de nuestra Patria.

Roberto Baschetti. Documentos de la resistencia peronista 1955-1970.

 

 

0
0
0
s2sdefault