Domingo Peppo: ¡Homenajeemos a nuestras niñas y niños!

Domingo Peppo: ¡Homenajeemos a nuestras niñas y niños!

20 Agosto 2017
No es sorpresa que un día, un mes se haya dedicado a celebrar a la niñez.
Leer mas...
20 de Agosto: Día del Despachante de Aduana

20 de Agosto: Día del Despachante de Aduana

19 Agosto 2017
El 20 de agosto se celebra el Día del Despachante de Aduana. Se conmemora a cada una de las personas que realizan su trabajo en las dependencias de los servicios…
Leer mas...

Hermoso Campo es una localidad del sudoeste de la provincia del Chaco, Argentina. Es la cabecera del departamento Dos de Abril y se encuentra dentro de la llamada Ventana del Cielo. Se pueden encontrar cráteres y restos de meteoros (astroblemas). Su economía se basa en la agricultura del sorgo, el algodón y el trigo.

 

причины деформации ног Primeros pobladores


Los primeros pobladores de la zona y que aún se encuentran habitando esta zona son los Guaycurues,luego durante finales del siglo XIX comenzaron a llegar pobladores de otros lugares a vivir en esta zona Ya divididos y loteados los campos de la compañía Quebráchales Fusionados, se empezaron a vender solares en el ejido urbano. También se vendieron chacras y comenzó la llegada de numerosos colonos. Caso todos “rusos alemanes” de la zona de Charata. Al norte Don Gustavo Grenda fue quien edificó la primera casa de ladrillos y se encuentra todavía intacta en su solar frente a la plaza. En el campo se afincaron los Ledros. Creo que eran 4 hermanos y todos con familias numerosas. Detrás de ellos vinieron muchos más, siendo casi todos de origen alemán. La llegada de pobladores siguió en alza hasta el año 1950 haciendo crecer este pequeño poblado surgido en el Km. 523. Ya por entonces lo llamábamos Hermoso Campo. Lo elegimos invirtiendo el nombre en una de la estancia cercana, entre mi hermano Ángel y yo, pensando en la notable fertilidad de estas tierras, a principios del 1942.

 

Ese año llegó a mi estafeta una circular del Ministerio de Transporte de la Nación invitando a la vecindad a elegir un nombre para el desvió Km 523. Mí hermano y yo reunimos a los vecinos y así pudimos oficializar el nombre a este Hermoso Campo, como ya nosotros lo llamábamos, con la idea de imponer ese nombre.

 

El acta de este hecho histórico reencuentra seguramente en el archivo general de la Nación, Ministerio de Transporte, 1942, con la firma nuestra acompañada de los antiguos pobladores de la zona. Ese mismo año los boletos del ferrocarril ya vinieron impresos: “Hermoso Campo- Retiro”. Por último, en el año 1945, se funda la escuela Nacional Nº 230, con un acta inaugural fechada en “Hermoso Campo”, acta que fue rescatada en una botella que enterramos debajo de la escuelita cuando la trasladamos a su edificio actual y que es uno de los primeros documentos oficiales en donde se usa nuestro nombre.

 

тесто для чебуреков хрустящее видео Pioneros

 

Aproximadamente en 1947 se instaló en el oeste de Hermoso Campo la estancia San Jorge. Su encargado Don Horacio Tobio, era oriundo de la provincia de Buenos Aires. Para los trabajos de construcción, Don Tobio contrato un albañil oriundo de Gral. Pinedo: Don Raúl Céspedes. Que con el transcurrir del tiempo, no solamente se quedó hasta su muerte en este pueblo, sino que también construyó la mayoría de los edificios del centro de Hermoso Campo. Aún están en buen estado sus primeras construcciones, como la “Tienda Real” de Antonio Requena, la panadería de Cholo Gestoso, algunas de las casas actuales de la calle Santa Fe, la fachada principal de la Municipalidad, la “capillita” y el edificio de la auxina. Caracterizaron su obra la fortaleza de las construcciones y sus detalles de terminación. Su último trabajo en Gral. Pinedo habría sido llevar la cúpula hasta su bóveda en la iglesia de esa ciudad.

 

En 1950 se empezó a construir el edificio de la escuela Nº 230. Que funcionaba hasta entonces en un modelo tinglado de chapas cinc y paredes de madera. Su primer director fue el señor Felipe Jerónimo Merello quien se quedó con ese puesto desde su llegada en 1945 hasta su jubilación, retornando luego a su pueblo natal: Empedrado, Corrientes. El primer maestro de grado que tuvo nuestra escuela se apellido Isaurralde.

 

Se quedó un solo año, llegando a su reemplazo Jarque, un jovencito que vivía en nuestra casa. En el año 1950 se instaló la sala de primeros auxilios. El enfermero a su cargo era de apellido Delgado. Luego llegó el primer médico que fue el Dr. Bernardez. Recién recibido, estreno su título en Hermoso Campo, así como nuestro pueblo estrenaba el primer médico. Que era oriundo de los Naranjos, Santiago del Estero. La primera enfermera con diploma universitario, fue Doña Nelly Catalina de Alarcón, que desde Corrientes llegó en 1954. Hoy en día, Doña Porota, como la llamábamos, llegó a la sala de primeros auxilios quedándose en nuestro pueblo.

 

 

0
0
0
s2sdefault