Gustavo Corregido: “El Chaco no puede pagar estas tarifas y no nos pueden dejar sin el derecho a la energía eléctrica”

Gustavo Corregido: “El Chaco no puede pagar estas tarifas y no nos pueden dejar sin el derecho a la energía eléctrica”

27 Junio 2017
El Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, en diálogo con “Chaco en Línea Radio” hizo referencia a la problemática de las tarifas de electricidad.
Leer mas...
Marcos Vignau: “El Gobierno Provincial llega hasta el último barrio a través del Programa ‘El estado de tu lado’”

Marcos Vignau: “El Gobierno Provincial llega hasta el último barrio a través del Programa ‘El estado de tu lado’”

27 Junio 2017
El coordinador de Programas especiales del Concejo municipal de Resistencia, Marcos Vignau dialogó con “Chaco en Línea Radio”, sobre el trabajo que vienen realizando con el Programa “El Estado de…
Leer mas...

La militante justicialista, Nora Salas recordó la fecha de la creación de la Fundación María Eva Duarte de Perón el 19 de junio de 1948.

 

Al recordarse 68 años de la creación de esta fundación que sirvió para dar ayuda a las poblaciones más vulnerables durante el gobierno de Perón, la militante Nora Salas de Bittel, recordó cómo fue su creación. En contacto con el programa radial Chaco en Línea, Salas contó que antes de la primera presidencia de Juan Domingo Perón y de que Eva apareciera en la vida política argentina, existía desde la presidencia de Bernardino Rivadavia, una Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires que le otorgaba a la primera dama presidencial la dirigencia de esa sociedad que cumplía también el rol de fundación.

"Cuando Eva se convierte en primera dama, desde esa sociedad benefactora, no le quisieron dar la presidencia porque aseguraban que Eva era muy joven y las que dirigieron siempre la sociedad eran personas mayores. Entonces Eva había ofrecido que fuera su madre quien dirigiera la sociedad benefactora, pero no quisieron", agregó.

Según relató Salas, Perón, al ver que le negaban a Eva la dirigencia de la sociedad benefactora, "crea legalmente por decreto en el año 1948 la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. Cuando sale el decreto, en septiembre de 1950, porque demora un tiempo para su creación, directamente comienza a llamarse Fundación Eva Perón".

Apoyo Social

La Fundación distribuía libros, alimentos, ropa, máquinas de coser, y juguetes para familias carenciadas del país. Se encargó de construir hospitales, hogares de ancianos, hogares para madres solteras, para jóvenes que llegaban desde el interior del país a Buenos Aires para continuar sus estudios. La Fundación brindó asistencia también a otros países, como Croacia, Egipto, Francia, España, Israel, Bolivia, Paraguay, Honduras, Japón y Chile, entre otros.

En ese sentido, Nora aseguró que "la anterior era una sociedad benefactora que realizaba bailes y banquetes, con una sociedad de clase media, doctores y profesionales pero la Fundación de Eva aparece para revertir esa situación y Eva Perón se dedica a pleno a la gente humilde y de extrema pobreza". "Cuando Eva muere en 1952 y luego del régimen militar dejaron sin funcionamiento la fundación, pero durante la época que Evita estuvo se crearon hogares de tránsito en Buenos Aires, una ciudad donde se veía demasiada pobreza, el primer hogar de tránsito para la gente que vivía en la calle, se inaugura un 19 de junio", contó Salas. 

Por otra parte, destacó que la máxima creación de la Fundación fue la construcción de "Policlínicos", que se cree fueron siete y mil escuelas en la provincia de Buenos Aires, "esto quiere decir que el aporte que llegaba al Estado Nacional, se le devolvía a la gente en obras". "Por eso los peronistas venimos otra clase realmente política, de las banderas de Perón y Eva que transformaron la Argentina", remarcó.

"La obra de Evita, de dedicarse a la clase más humilde, transforma todo el país y a través de la fundación recorre en trenes el interior regalando máquinas de coser, juguetes, zapatillas, libros. Yo de hecho me acuerdo que recibí un libro de Eva Perón en la escuela primaria, era un libro que nos daban en los primeros grados, era de colores", recordó emocionada. 

Finalmente, Nora Salas aseguró que "Eva dejó su vida en la Fundación, porque al entregarse a la gente, a atender a todos no hay horarios ni vida. Yo diría que Eva dejó su vida ahí y no se dedicó a su salud. Ella nos dio muchísimos ejemplos, en honestidad en valores, lo único que nos queda en ejemplo es la gran obra que hizo políticamente, por eso la recordamos en el tiempo, no solo los peronistas, sino todos".

"Recordar a Eva Perón es recordar el peronismo, para los jóvenes, para las mujeres y es el ejemplo que nosotros seguimos porque compartimos el ideal peronista. Volcamos ese ejemplo de Eva en la ayuda social dentro de nuestro corazón siempre está la gente que necesita ayuda un trabajo, algo de la salud", concluyó.

0
0
0
s2sdefault