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El intendente Jorge Capitanich participó este miércoles  del inicio de la obra de construcción del muelle del puerto Las Palmas que se transformará en una de las obras estratégicas para el desarrollo de la región. 

 

 

El acto desarrollado a orillas del Río Paraguay fue encabezado por el gobernador Oscar Domingo Peppo y contó con la participación del coordinador Ejecutivo Nacional de  la Unidad para el Cambio Rural, Alejandro Gennari.

 

Esta obra adjudicada durante la gestión de Capitanich al frente del gobierno provincial se retrasó debido a los cambios políticos a nivel nacional. Cabe destacar que esta obra  - una de las más esperadas por la región – permitirá la construcción de una terminal portuaria y su integración al sistema multimodal de cargas para garantizar la salida de la producción y una reducción en los costes sistémicos del transporte.

 

El proyecto "Muelle Puerto Las Palmas"  apuesta a construir el muelle sobre el río Paraguay para reactivar la terminal portuaria, y así integrarla al sistema multimodal de cargas. Con una inversión de U$S 8.349.046, esta gran obra será financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y aportes del Gobierno nacional y provincial.

 

Esta obra clave para el desarrollo logístico productivo de la Región será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas, integrada por las firmas NORGAV y San Pedro Fundaciones.

 

El intendente Capitanich destacó que esta iniciativa que tiene sus orígenes entre el 2008 y 2009  cuando aún no existía el desarrollo de producción de arroz y pacú arrocero que tiene esta región hoy en día.  En este punto destacó como clave el acceso al sistema de financiación del Fonplata para el desarrollo del proyecto ejecutivo del Puerto de Las Palmas y la accesibilidad de 16 kilómetros de red pavimentada.

 

“Pensamos esta obra dentro de la visión estratégica de la provincia vinculada con el desarrollo agroalimentario que se basa en una producción primaria competitiva, desarrollo de base industrial con valor agregado y una logística integrada que permita competitividad de costos”, dijo Capitanich.

 

En este contexto resaltó el trabajo realizado en las cuencas para los sistema de riego y la expansión de la superficie arrocera a la que se sumó la producción de pacú arrocero para hacerlo más sustentable .

 

La producción de pacú tiene una proyección de 1.800 a 2.000 toneladas con una red de franquicias en toda la región y muchas perspectivas de exportación.

 

Estos nuevos emprendimientos (producción de arroz y pacú) implican grandes perspectivas de desarrollo para esta región con la generación de puestos de trabajo y potenciado con la posibilidad de contar con un puerto estratégico dentro del sistema de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

 

“Hablamos de un proceso que partiendo de la hidrovía Paraná - Paraguay permitirá tener un sistema de costos competitivos tanto para la producción como para el valor agregado. El puerto tendrá una enorme capacidad de logística y almacenamiento para arroz, pescado  y otros bienes, brindándole a la región la capacidad de la exportación de toda la producción de la región”, dijo Capitanich.

 

Participaron del acto  la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta; funcionarios del gobierno provincial, legisladores provinciales, intendentes de varias localidades vecinas y representantes de las empresas constructoras que realizaran la obra.

 

 

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