Elizabet González: “Chaco tiene tres pueblos indígenas reconocidos y muchos más que están en proceso de serlo”

Elizabet González: “Chaco tiene tres pueblos indígenas reconocidos y muchos más que están en proceso de serlo”

08 Agosto 2018
En contacto con Chaco en Línea Radio la lideresa indígena y coordinadora integral de los pueblos indígenas del Poder Judicial, Elizabet González destacó las enriquecedoras charlas sobre el acceso a…
Leer mas...
Pamela Llanos: “En la Feria del Libro de Charata gracias al esfuerzo del gobernador Peppo se podrá adquirir los libros al 50%”

Pamela Llanos: “En la Feria del Libro de Charata gracias al esfuerzo del gobernador Peppo se podrá adquirir los libros al 50%”

08 Agosto 2018
La referente del Centro Educativo Municipal de Charata, Pamela Llanos, en contacto con Chaco en Línea Radio dio detalles de la edición 2018 de la Feria del Libro que desde…
Leer mas...

“El camino de la autogestión de los emprendedores y productores es el que va a permitir que cada familia pueda construir su sustento y pueda desarrollar su proyecto de vida”

 

 

Junto al Equipo Hábitat y la Subsecretaría de Desarrollo e Innovación Local, el presidente del Concejo de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó la zona de Boquita Cortéz y a los productores que están desarrollando proyecto de producción frutihortícola, apicultura y ladrillería.

 

Gustavo Martínez agradeció el acompañamiento y recalcó la importante tarea que se está desarrollando desde el municipio y desde los productores de la zona oeste de la ciudad de Resistencia.

 

Martínez expresó: “El municipio de Resistencia, a través de la subsecretaria Ana Clara Buttice y desde el equipo de trabajo de la municipalidad, viene asesorando, asistiendo y acompañando la organización de los pequeños productores que, fundamentalmente, desarrollan actividades de producción frutihortícola”.

 

El presidente del Concejo recalcó la importancia del proyecto ya que, el consumo frutihortícola es uno de los principales consumos externos que se tiene en la ciudad. “Ha sido un desafío del intendente desde la gestión anterior del gobierno provincial inclusive, plantear y apoyar la conclusión de un cordón frutihortícola en el área metropolitana de Gran Resistencia.”

 

Sobre los beneficios que el proyecto trae no solo a la sociedad, sino a los mismos productores Martínez comentó: “La experiencia que llevan a cabo estos productores, la diversificación, el trabajo comunitario realmente es muy satisfactorio y para nosotros es muy importante acompañarlos.”

 

Explicó también, que el gobierno municipal y el gobierno provincial han firmado un convenio de cooperación que ha permitido concretar equipos de trabajo y recursos humanos para que el Equipo Hábitat, reparadores del ambiente, puedan desarrollar tareas de mantenimiento y obras barriales, en las que se incluyen reparación de calles, desmalezamiento, descacharrado y limpieza. Informó que parte de ese equipo ha sido seleccionado para trabajar con Ana Clara Buttice en la zona de Boquita Cortez acompañando a los pequeños productores.

 

Teniendo en cuenta la situación económica y laboral actual, Gustavo Martínez añadió: “Estamos convencidos que necesitamos un Estado promotor del empleo pero no se puede continuar desarrollando un Estado empleador, porque el Estado no puede seguir contratando gente, pero sí podemos generar políticas activas que generen oportunidades de crecimiento a partir de la generación de riqueza”.

 

Como efeméride se puede agregar que hoy es el día del horticultor, por lo que el presidente del Concejo sostuvo: “Qué mejor día que hoy para poder acompañar a estos productores y poder propiciar una iniciativa que tenga mucho rebote en la comunidad. El camino de la autogestión, de los emprendedores y productores es el camino que va a permitir que cada familia pueda construir su sustento y pueda desarrollar su proyecto de vida y en esto hay que poner mucha energía.” Finalizó.

 

El productor José Roberto Benítez, agradeció el apoyo que están recibiendo por el proyecto de producción frutihortícola local. Expresó “Recibir este contingente nos llena de alegría y sabemos que vamos a ir progresando.”

 

Benítez manifestó  que los productores fueron y son contenidos, que ya han recibido ofertas con programas accesibles para desarrollar, los cuales cada productor elegirá participar o no y destacó que cuentan con la asistencia técnica y la presencia del servicio de labranza lo cual era uno de los grandes inconvenientes que los productores poseían y que, ahora gracias a la gestión de Gustavo Martínez y Ana Clara Buttice lo tendrán gratis.

 

La licenciada Ana Clara Buttice, subsecretaria de Desarrollo de Innovación Local informó que desde la Subsecretaría se viene trabajando con un programa considerado muy importante, con el que se pretende recuperar productores hortícolas de la ciudad. Por lo que agradeció que el Equipo Hábitat de Presidencia del Concejo haya facilitado el contar con el equipamiento necesario para que los productores puedan comenzar el trabajo de suelo.

 

“Para nosotros es muy importante contar con su apoyo y trabajamos también el financiamiento de algunos productores que ya están trabajando de recuperar una escuela para hacer un centro de formación, lo que sería muy importante para la zona e inclusive la ciudad” y añadió “Estamos trabajando para poder recuperar,  fomentar y ayudar a todos los productores que han sostenido esta actividad que no es fácil.” Declaró Buttice.

 

source link Escuela de formación y capacitación

Otro de los proyectos que se están llevando a cabo en conjunto al de la fomentación de producción frutihortícola es la creación y habilitación de un centro donde los productores podrán capacitar a quienes quieran instruirse en la plantación y producción de frutas y verduras.

 

El predio de la escuela fue donada por la abuela del productor Benítez alrededor del año 1957 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1985 como pedagógica, luego fue abandonada y el predio fue utilizado para contener a familias que no tenían dónde vivir.

 

Hace 7 meses se recuperó el establecimiento y lo que se planea hacer con el mismo es crear una escuela donde se pueda enseñar a los productores sobre lo que necesiten para llevar a cabo su emprendimiento. Benítez dijo que tiene la suerte de pertenecer a una comunidad muy participativa y atenta donde se formó una comisión vecinal, en proceso de formar una asociación civil.

 

 

El proyecto ha comenzado a llevarse a cabo primeramente en la zona de Boquita Cortéz por ser un lugar de importante desarrollo horticultural de la ciudad, pero él mismo continuará expandiéndose hacia distintas zonas del Gran Resistencia.

0
0
0
s2sdefault