23 de noviembre: Día de la Defensa Civil Argentina

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23 de noviembre 1949: “Juan Domingo Perón, con acuerdo del Senado, designa un comisionado federal al promulgarse la provincialización del Chaco”

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El subsecretario de Defensa del Consumidor, Ricardo Marimón, se refirió a la política del área y a los programas nacionales y provinciales en lo que corresponde al derecho del consumidor.

En contacto con Chaco en Línea, Marimón explicó que "en la actualidad se vive un antitesis de lo que fue el anterior gobierno nacional, pasamos de un Estado con regulaciones importantes en todo lo que tiene que ver con el consumo a un Estado que hoy no defiende al consumidor". "Estuvimos hablando con Roberto Lugo sobre Precios Ciudados porque es su área - la Subsecretaría de Comercio- la que se va a ocupar de este programa, y nosotros vamos a colaborar en esto de monitorear el cumplimiento de los precios, independientemente de que no vimos nunca un acuerdo de precios, son sólo líneas que baja Nación", agregó.
En esa línea resaltó la importancia de la medida tomada por el Estado Nacional de crear una lista de al menos 400 productos que se mantienen dentro de los "precios cuidados". "Vamos a ver qué pasa con eso porque tampoco es tan seguro de que vayan a se respetados, sino no se entiende la necesidad de fiscalizarlos y monitorearlos los precios acordados", cuestionó el subsecretario.
Consejos al Consumidor
Consultado sobre cómo debe proceder el consumidor, Marimón explicó que "tiene que estar en alerta y prevenido". "En cuanto se descuide, la latita que en la estantería cuesta $15, en la línea final de caja está $16,50 o $18. Nunca hay que estar confiado de que se están respetando los precios expuestos en la estantería", remarcó.
"El consumidor tiene que tener una actitud crítica, lo que no significa estar generando conflicto en todos los lugares a donde va o con todas las personas que hablar, no tiene que creer todo lo que ve, lee y escucha, sino asegurarse", apuntó Marimón.
El subsecretario recordó la necesidad de que los argentinos comiencen a tener una "cultura del consumidor", que sirva para detectar irregularidades y reclamar lo que corresponde por derecho. "Acá hay una página web (defensadelconsumidor.chaco.gov.ar), WathsApp 3624747346, el 0800-44443346, que es una línea gratuita, nunca hubo en la provincia antes tantos medios para que el consumidor pueda denunciar. Cualquier persona que haga la denuncia, recibe respuesta al instante", destacó.

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