16 de octubre: Día mundial de la Alimentación

16 de octubre: Día mundial de la Alimentación

15 Octubre 2017
El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la…
Leer mas...
15 de octubre: Día internacional de la Mujer Rural

15 de octubre: Día internacional de la Mujer Rural

14 Octubre 2017
“Debemos respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales. Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la…
Leer mas...

Los trabajadores ya cuentan con categoría tributaria, lo que le permite acceder a beneficios en materia de seguridad social como obra social y jubilación.

 

 

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV- concretó días atrás la entrega de factureros y credenciales de monotributo social a 14 ladrilleros de Samuhú, permitiendo de esta manera su acceso a los beneficios de la economía formal. En representación de los trabajadores de la localidad recibió las documentaciones la jefa comunal Patricia Lezcano, quien, a su vez, fue asesorada por los técnicos del Instituto de Vivienda sobre los trabajos que se vienen materializando desde la provincia para fortalecer la labor de los ladrilleros chaqueños.

 

Esta actividad se llevó adelante desde el Registro Provincial deLadrilleros del IPDUV, coordinada por Livio Besil, y forma parte de las políticas provinciales que apuntan a concretar la regularizacióndel sector. Esta figura fue creada con el objeto de promover laregularización previsional e impositiva de los productores de ladrillos artesanales,  por ello cada ladrillero que se inscribe obtiene mediante gestión del IPDUV la categoría tributaria del monotributo social que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y accede a todos los beneficios en materia de seguridad social e impositivo vigente, puntualmente, obra social y jubilación.

 

En este sentido, el titular del Instituto de Vivienda Hugo Acevedo, remarcó el compromiso existente desde el organismo que encabeza y el gobierno provincial de continuar acompañando a losladrilleros chaqueños mediante la articulación de acciones que posibiliten mejoras en las condiciones de vida de las familias ligadas al sector.

 

En cuanto a las políticas para el sector, debe mencionarse la instrumentación del Régimen de Consorcios Ladrilleros, es decir, entidades de bien público sin fines de lucro, integradas por trabajadores dedicados a la fabricación de ladrillos artesanales de adobe. De este modo se partió de un conjunto inorgánico deladrilleros, pasando a un registro provincial y a la conformación de consorcios, lo que representa un verdadero sistema de organización para dar valor al trabajo del sector.

 

Esta iniciativa contribuye a mejorar los niveles de producción garantizando la rentabilidad de los ladrilleros, que pueden vender su producto como consorcios y a través de acuerdos con empresas. Permite además lograr una mayor capacidad productiva, acopiando ladrillos para épocas climáticas poco favorables en el desarrollo de la actividad. Por otro lado, evita la intermediación que muchas veces se queda con el fruto del esfuerzo diario que realizan los trabajadores.

 

 

0
0
0
s2sdefault