Nora Salas recuerda a Deolindo Felipe Bittel en el aniversario de su natalicio

Nora Salas recuerda a Deolindo Felipe Bittel en el aniversario de su natalicio

26 Mayo 2017
Deolindo Felipe Bittel, nacido un 26 de mayo de 1922 fue dos veces gobernador de la Provincia, se lo conoció como un gobernador solidario, que tendía la mano sin distinciones…
Leer mas...
Sánchez valoró la sanción de la prórroga de la emergencia del transporte

Sánchez valoró la sanción de la prórroga de la emergencia del transporte

26 Mayo 2017
El diputado provincial del Partido Justicialistas, Ricardo Sánchez, valoró el encuentro que mantuvo esta tarde la Cámara de Diputados en la que, a pesar de la brevedad de la sesión,…
Leer mas...
El PJ recibió a autoridades de SECHEEP

El PJ recibió a autoridades de SECHEEP

26 Mayo 2017
Legisladores del Bloque Justicialista recibieron al presidente de Secheep, José Tayara, acompañado de parte de su directorio, con el objeto de abordar la situación en torno al aumento tarifario de…
Leer mas...

El intendente Jorge Capitanich participó este lunes de la apertura del Congreso de Planificación Urbana realizado en el salón auditórium de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Esta iniciativa impulsada desde la Presidencia del Concejo Municipal  busca establecer los objetivos que permitan la reforma del Código de Planeamiento Urbano de manera de garantizar  el crecimiento ordenado de la ciudad de Resistencia.

 

 

De la apertura del Foro participaron también el gobernador Domingo Peppo; el presidente del Concejo, Gustavo Martínez; la titular de la Legislatura, Élida Cuesta; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Gustavo Cáceres, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón; la ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano y funcionarios comunales y provinciales; concejales; diputados; y representantes de organizaciones sociales y civiles.

El intendente Capitanich destacó la importancia de esta iniciativa y recordó que el Código de Planeamiento Urbano (CPU) data del año 1980. Esta normativa junto con las diferentes ordenanzas vinculadas a él, no se  corresponde con el crecimiento cuantitativo y cualitativo que experimenta la ciudad en los últimos años. “Esto exige una reforma de carácter estructural a los efectos de impedir las excepciones a la regla y establecer una normativa producto del consenso, de manera de contar con un planeamiento urbano que tenga un marco regulatorio explícitamente definido”, dijo el intendente.

En este punto consideró que en esta etapa de gestión se centró en tres ejes claves: marco regulatorio de la administración municipal; prestación de servicios y ejecución de obras. En este contexto, Capitanich destacó el desarrollo de obras de infraestructura urbana de gran magnitud que dan cuenta del crecimiento exponencial de la ciudad. Entre estas obras se encuentran la universalización de agua potable junto con el plan director de cloacas que proyecta la universalización del servicio y la planta de tratamiento de efluentes. Además se destaca el desarrollo de fibra óptica y el ambicioso plan de pavimentación urbana (con proyecciones de llegar a las 2.500 cuadras).

El intendente resaltó que en un plazo de tiempo determinado la ciudad espera contar las  herramientas fundamentales como Código de Planeamiento Urbano, un Código Ambiental, un Reglamento General de Construcciones y mecanismos que permitan agilizar los desarrollos inmobiliarios y un régimen simplificado de habilitaciones para viviendas de carácter unifamiliar.  “Estos instrumentos son indispensables para generar reglas que nos permitan previsibilidad y planeamiento estratégico  para un programa de inversiones que promuevan no solamente desarrollos inmobiliarios sino los estímulos a la industria de la construcción”, dijo el jefe comunal.

 

Peppo destacó la importancia estratégica de Resistencia

El gobernador destacó la importancia estratégica que tiene la ciudad de Resistencia para desarrollo económico de toda la región. En este punto expuso sobre las nuevas perspectivas que en materia de desarrollo urbano se abren con el anuncio y la posibilidad de la construcción del segundo puente Chaco – Corrientes.

“La realización de esta iniciativa (por el Congreso de Planificación Urbana) que estará marcado por la participación comunitaria y el intercambio de propuestas para que Resistencia, el Chaco y la región  se transformen en un centro de desarrollo atractivo para las nuevas inversiones”, dijo Peppo.

 

Crecimiento ordenado y sustentable

Martínez aseguró que este Congreso de Planificación Urbana será el disparador de un debate permanente sobre la transformación física que ha vivido la ciudad a partir de los avances de la inversión, la tecnología y las fuerzas económicas. En este contexto puntualizó sobre los estándares de relación con el medio ambiente para alcanzar una  ciudad con mejor calidad de vida.

“Uno de los principales desafíos es que la ciudad pueda comenzar a ordenarse en convivencia con las obras de infraestructura de carácter estructural que deben tener una continuidad en el tiempo, además de aspectos claves que necesitan contar con un marco jurídico adecuado que pueda armonizar con las características intrínsecas de una ciudad”, dijo Martínez.

El presidente del Concejo recordó que en los últimos años Resistencia ha tenido un shock de crecimiento en materia de densificación además de los avances  registrados en materia de inversiones públicas y  privadas que han cambiado la fisonomía de la ciudad.

 

Expositores

En la primera jornada disertaron el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón; el presidente del Consejo de Agrimensores, Arquitectos e ingenieros del Chaco, Héctor Chaquires; el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, Emilio Caravaca Pazos y Miguel Barreto, secretario de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

0
0
0
s2sdefault