Julio Sotelo: “Los jóvenes militantes tienen que recuperar los valores del 17 de noviembre de 1972”

Julio Sotelo: “Los jóvenes militantes tienen que recuperar los valores del 17 de noviembre de 1972”

18 Noviembre 2017
El militante, Julio René Sotelo, dialogó con Chaco en Línea Radio, acerca del Día del Militante Peronista, que se lleva a cabo los 17 de noviembre de cada año.
Leer mas...
Eva Medrano: “Gracias al federalismo del FCHMM hoy contamos con muchos derechos”

Eva Medrano: “Gracias al federalismo del FCHMM hoy contamos con muchos derechos”

18 Noviembre 2017
La militante peronista Eva Medrano, en diálogo con Chaco en Línea Radio, se refirió al 17 de noviembre, Día del Militante Peronista.
Leer mas...
En una conferencia en la ciudad de Reconquista, el intendente de Resistecia, Jorge Capitanich analizó la situación política y económica argentina.
 
 
El encuentro, del que participaron intendentes, concejales y referentes del Justicialismo y fuerzas aliadas como así tambien empresaris locales y sindicalistas de renombre, se realizó para que Capitanich pudiera dar mayores detalles sobre lo que el Gobierno de Mauricio Macri lleva adelante en materia económica sobre todo en el país. También para analizar las consecuencias de estas medidas y plantar una posición sobre el futuro del Partido Justicialista como opositor a la fuerza política que hoy gobierna en Argentina. 
 
En el inicio de su conferencia, Capitanich habló de las elecciones internas del Partido Justicialista. Del cual, en Chaco es presidente del Consejo Provincial donde fue elegido en 2010 por una tradición local de que el gobernador a cargo del Ejecutivo provincial sea Presidente del Partido Justicialista. El mandato de Capitanich vence en abril de 2016 y se cree que la presidencia del PJ será tomada por el actual gobernador del Chaco, Domingo Peppo.
 
"Nosotros tenemos un partido que cuando yo asumí deteníamos deudas de casi 5 millones de pesos, cancelamos todas las deudas, remodelamos la sede principal y gran parte de las sedes de los 69 municipios. A su vez logramos tener un patrimonio de 15 millones de pesos producto producto del superávit financiero, y logramos hacer un partido moderno, con página web, redes sociales, radios, un partido que formó a 10 mil personas en política y que entregamos con un saneamiento financiero y con una rendición de cuentas aprobadas por la Justicia Federal", explicó Capitanich.
 
 
 
 
El dirigente justicialista chaqueño, destacó también que el Partido en Chaco tiene una amplitud de diálogo y de debates porque convergen todas las líneas internas dentro de un mismo espacio politico. Lo cual "enriquece con el diálogo y el debate que tenemos todos los lunes y a su vez, con un mecanismo de caracter federal con reuniones por regiones de la provincia. Es muy bueno tener un partido vivo, dinámico, moderno que forme cuadros políticos pero que debata".
 
Por otra parte, habló de lo que fue su participación como vice presidente primero del Partido Justicialista a nivel nacional, lugar que ocupa desde el año 2008 y que vence el próximo 8 de mayo de 2016. "El 3 de febrero, el Concejo Nacional Federal tomó una decisión que tiene que ver con la convocatoria al Congreso Nacional que se realizó el 23 de febrero y también convocó a elecciones para el 8 de mayo. Hay un plazo hasta el 8 de abril para la presentación de listas y, venció el plazo el 3 de marzo para la actualización de las afiliaciones, pasó el período de tachas con lo cual el padrón tiene aproximadamente 3,5 millones de afiliados en todo el país en los 24 distritos donde está organizado", dijo.
 
De esta manera, que es un partido importante porque tiene 900 congresales en todo el país, son 210 a nivel provincial. "Dentro del justicialismo estamos en la instancia de resolver el problema de la conducción política", advirtió Capitanich.
 
"Me parece que el justicialismo tiene que tener un rol de oposición política, clara, contundente indubitable. En las elecciones nosotros hemos tenido tanto el 25 de octubre como el 22 de noviembre del 2015 y en este sentido creo que existen dos corrientes que se visualizan en el justicialismo. Una corriente que pretende ser furgón de cola del macrismo, con una tendencia pactista en donde asume el rol de la gobernabilidad desde la oposición y nunca desde el oficialismo. La verdad que nosotros consideramos que quien debe garantizar la gobernabilidad ejerciendo en mandato popular debe ser el Gobierno", opinó. "Lo que nosotros tenemos que hacer es defender a la clase trabajadora, a los desocupados, tenemos que defender a quienes tenemos que defender. Porque muchas veces algunos creen que en las luces de colores en los espejitos de colores de un gobierno que se la pasa hablando y prometiendo cuestiones que en definitiva no se van a concretar en virtud del perfil que pregona para cada una de sus acciones", remarcó contundente Capitanich. 
 
 
 
En esta línea detalló que el justicialismo, "históricamente" ha tenido distintas tensiones. "La primer tensión fue entre el partido y el gobierno. Es decir que cuando nosotros ejercíamos el gobierno, la conducción estratégica siempre quedaba en manos del que ejercía la Presidencia de la Nación. Por lo tanto, el Partido subsumido en la conducción estratégica del gobierno. Muchas veces eso, arrojó un problema de crisis de identidad. Porque no es lo mismo una conducción estratégica ligada al neoliberalismo, que una conducción ligada efectivamente a una transformación de base nacional, popular, humanista, cristiana que reivindique los derechos de la clase trabajadora y obviamente un proyecto nacional, popular, soberano, independiente y autónomo". 
 
Así, advirtió que la primer tensión que tenemos hoy es entre el Partido Justicialista y el Gobierno. "El Partido tiene que tener identidad, tiene que ser organizado porque como decía Juan Perón 'la organización vence al tiempo y a los números'; un partido moderno, con identidad política, organizado y capaz de poder expresar las corrientes pensamiento pero sobre la base de una construcción estratégica", aclaró Capitanich.
 
Por otra parte, habló de la "segunda tensión" histórica que siempre vivió el peronismo, la cual reside entre el partido y el movimiento. "Nosotros efectivamente somos un movimiento nacional, popular, profundamente humanista y profundamente cristiano", dijo.
 
"El partido, ha sido siempre una herramienta electoral, pero hoy, ejercemos desde la oposición el monopolio de la representación partidaria en virtud del artículo 38 de la Constitución Nacional. Obviamente, al ser un sistema representativo, republicano y federal en virtud del artículo 1 de la Constitución Nacional, y por el artículo 22 de la Constitución que dice que 'el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representante', en ese contexto el Partido que ejerce el monopolio de representación definitivamente tiene que ser capaz de tener identidad y organización", detalló el dirigente del justicialismo chaqueño.
 
En consecuencia, debe tener una expresión desde el punto de vista ideológico, doctrinario, filosófico. "Siempre es bueno recordar que los justicialistas tenemos dos grandes objetivos: la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria; tenemos tres grandes banderas: la soberanía política, la justicia social y la independencia económica", concluyó.
 
0
0
0
s2sdefault